Conducir un coche por ciudad es algo que te puede generar un mayor estrés, sobre todo, para aquellos que no están acostumbrados. En la ciudad, el tráfico de vehículos es mucho más denso y dispar que en autopistas y autovías o poblaciones de menor tamaño.
Además, cabe destacar la convivencia con grandes grupos de usuarios; ya sean coches, camiones, furgonetas, autobuses, peatones, ciclistas, etc. No todos cumplen las normas de circulación y eso conlleva un riesgo adicional.
Hay que tener en cuenta también las horas punta de tráfico. Normalmente, estas coinciden con las primeras horas de la mañana y por la tarde, en las que se inician y finalizan las jornadas laborales y escolares, respectivamente.
Todos estos factores, requieren un mayor grado de concentración y prevención de accidentes. Por esta razón, en Drenting te damos 9 consejos para conducir por ciudad con tu coche de una forma segura.
Respeta las señales y los semáforos
Las señales de STOP y ceda el paso, entre muchas otras, son de vital importancia para garantizar el orden y la seguridad vial en la conducción urbana. Muchos conductores se lo saltan a la ligera, cosa que produce un mayor número de siniestros en las urbes.
Lo mismo ocurre con los semáforos. Respetar las señales de tráfico y vigilar a los demás vehículos, evitara sustos innecesarios.
Escoge bien el carril por el que circulas al conducir por ciudad
Si bien lo normal es conducir por el carril de la derecha y utilizar el de la izquierda para adelantamientos, en la ciudad no siempre es posible aplicar este criterio. Lo primero que debes tener claro es la dirección hacia donde te diriges. Esto determinará tu posición en el carril izquierdo o derecho.
En caso de duda, puedes mantenerte en el carril central, siempre y cuando lo haya, hasta que tengas claro que dirección debes tomar.
Utiliza el GPS en tus desplazamientos
El uso del GPS es indispensable cuando no conoces el camino. Sin embargo, es muy recomendable utilizarlo aun a sabiendas de la dirección a la que vas. Antes de iniciar la marcha, planifica tu ruta.
Los GPS de hoy en día disponen de la tecnología suficiente como para ofrecerte información del tráfico en tiempo real, que te ayudarán a tomar distintas rutas, con tal de ahorrar tiempo y gasolina.
Evita el uso del móvil
En la teoría, esto es algo que todos sabemos que está prohibido. Por desgracia, en la práctica no sucede lo mismo.
Según la DGT, en 2021 las distracciones al volante se cobraron más de 300 víctimas mortales, siendo el uso del teléfono móvil la más habitual.
Haz uso de los intermitentes, ¡vienen de serie en tu coche!
Es importante avisar a los conductores de tus próximos movimientos en la vía. Con esto te ahorrarás más de un susto y evitarás accidentes.
Detrás de tu volante existe una palanquita que permite hacer uso de los intermitentes. ¡Pruébalo!
Mantén la distancia de seguridad al conducir por ciudad
Trata de mantener la distancia de seguridad en la medida de lo posible. Una distancia de seguridad adecuada permite frenar a tiempo en caso de improviso y, por ende, evitar colisionar con el coche que tienes delante.
No aceleres de forma brusca
Los acelerones innecesarios no sirven más que para aumentar el riesgo de accidente y consumir más combustible.
Da prioridad a los peatones al conducir por ciudad
Recuerda que los peatones tienen prioridad sobre cualquier otro vehículo, ya sea motorizado o no. Es importante que extremes la precaución en zonas cercanas a parques y colegios. También en aquellas calles muy concurridas con zonas peatonales muy próximas.
¡Cuidado con los ciclistas!
Cada vez más existen carriles habilitados para los ciclistas y conductores de otros vehículos no motorizados. Pero esto no siempre ha sido así y todavía existen muchas calles en las ciudades que no disponen de carril bici.
Es importante prestar atención a estos usuarios de la vía a la hora de circular, pues colisionar con ellos, a pesar de que no sea tu culpa, puede acabar en un trágico final.